Bienvenidos

Alimentos Transgenicos

1ª Edicion Chamanismo de la Luz (English Version)


Revista EcoChamanica


Conoce Nuestra Lista

Colombia Libre de Transgenicos


PROTEJAMOS NUESTRAS SEMILLAS. VALOREMOS NUESTRAS SEMILLAS. RESCATEMOS NUESTRO CAMPO Y CAMPESINOS COLOMBIANOS

Colombia Libre de Transgenicos

Bhakty Yoga

Videos Recientes

2239 views - 0 comments
2056 views - 3 comments
1777 views - 0 comments
2747 views - 0 comments

Send to a friend

Alimentos  Transgenicos

 ¿QUÉ SON ALIMENTOS TRANSGENICOS?

Los alimentos transgénicos son productos que contienen OMG (organismos modificados genéticamente). Como su nombre lo indica, son el resultado de la ingeniería genética, que ha descubierto la manera manipular el ADN, para dotar a los alimentos de ciertas propiedades interviniendo en su información genética.

¿CÓMO SE OBTIENEN?

Mediante un proceso denominado Transgénesis, consistente en transferir genes de una especie animal o vegetal a otra especie para dotarla de ciertas características. Por ej. Genes de peces en árboles, de luciérnagas en zanahorias, de tabaco en lechugas, y hasta de ratón en arroz.

¿PARA QUE?

Para que tengan una vida comercial más larga, resistan condiciones ambientales agresivas (heladas, sequías, suelos salinos, etc.), resistan plagas de insectos, resistan enfermedades, tengan mejores cualidades nutritivas. Cultivos con genes de insectos para que desarrollen toxinas insecticidas o tomates con genes de pez para retrasar la marchitación, han dejado hace tiempo de ser ciencia-ficción para constituir una realidad en nuestros días.

1. Los que se desarrollan para resistir herbicidas y plaguicidas.

2. Los que se producen para prolongar su período de duración.

3. Los que se generan con ciertas propiedades nutricionales.

La principal semilla alterada genéticamente es la Terminator, es decir, la que viene programada para inhibir su reproducción. Son las “semillas suicidas” que solo producen una cosecha, generando dependencia en la agricultura.

¿CUALES ALIMENTOS CONTIENEN TRANSGÉNICOS?

Cítricos , Ciruela, Tomate, Maíz, Girasol, Alfalfa, Algodón, Patata, Remolacha, Melón, Soja, Trigo, Tabaco, Pino, Eucalipto, Uva, café. Los transformados de Soja y Maíz son los más producidos y se incorporan en más de un 60% de los alimentos elaborados industrialmente.

AMENAZAS PARA LA SALUD.

Los alimentos transgénicos llevan ya varios años en el mercado sin que hasta ahora existan normas de control o etiquetado de los productos que contienen OMG. Las compañías transnacionales CTNs. Sostienen que estos productos son inocuos y no representan graves riesgos para la salud. Pero la inocuidad de los alimentos obtenidos de CT no está demostrada y existen evidencias de graves riesgos. La experiencia ha demostrado que el proceso de manipulación genética introduce nuevos alergenos y toxinas peligrosos -en alimentos que eran anteriormente naturales y seguros- que entran a formar parte de la dieta de los consumidores, con consecuencias hasta ahora impredecibles.

Sin embargo, el introducir venenos de alta toxicidad en la cadena alimenticia, puede ocasionar:

1. Deficiencias inmunológicas en el ser humano, como resistencia a antibióticos o la aparición de nuevas e incontrolables enfermedades virales.

2. Transformación de la estructura celular.

3. La transferencia horizontal de ADN de los OMG a los microorganismos del tracto digestivo puede crear nuevos patógenos y enfermedades, malformaciones en las nuevas generaciones, mutaciones imprevisibles e irreversibles.

4. Disminución en las sustancias de protección contra el cáncer.

5. Aparición de nuevas alergias a los alimentos.

Dada la complejidad del código genético (genoma) son impredecibles los efectos que se derivan de la manipulación que la ingeniería genética está haciendo y se consideran sus alcances incontrolables e irreversibles.

El consumo de animales alimentados con transgénicos (de hecho, la mayoría de los alimentos genéticamente modificados (AGM), que se cultivan hoy en día forman parte de las dietas de los animales de consumo humano) exacerbarían la acción de los cultivos transgénicos CT.

¿REPRESENTAN ALGÚN RIESGO ECOLÓGICO?

Además de los impactos negativos y el riesgo para la salud, los transgénicos representan una amenaza para el ambiente, debido a la pérdida irreversible de diversidad biológica. La CONTAMINACIÓN GENETICA, que producen los transgénicos por medio de la polinización, puede debibilitar a otras plantas y animales haciéndolos más vulnerables a plagas o enfermedades, eliminando la biodiversidad.

Estas serían las consecuencias de abrir la “caja de pandora” transgénica –la fuga de transgenes es inevitable- generando graves consecuencias como:

Ø Tendencia a una agricultura homogénea.

Ø Introgresión, es decir, la hibridación entre especies de diferentes plantas.

Ø Filtración o erosión genética.

Ø Resistencia a herbicidas y plaguicidas.

Ø Aparición de supermalezas o superinsectos.

Ø Desaparición de especies. Los monocultivos transgénicos tienden a uniformar genéticamente la agricultura.

Ø Incompatibilidad con la agricultura orgánica o ecológica (limpia).

Las compañías productoras de transgénicos consideran que en 10 años, todos los cultivos del mundo serán transgénicos.

¿EN DONDE SE CULTIVAN?

 

 

 Las variedades transgénicas se cultivan en sólo 18 países en todo el mundo, y 6 paísesproducen el 99% del total mundial. Los principales productores son EEUU (63%)Argentina (21%) Canadá, Brasil, China y Sudáfrica (representan un 15%).

En América Latina los cultivos transgénicos ya cubren 20 millones de hectáreas. En todos los países se venden alimentos derivados de estos cultivos, pero la gran mayoría de los consumidores lo ignora.

 

¿QUÉ INTERÉS HAY DE POR MEDIO?

 

En los próximos cinco años, 10 millones de agricultores de 25 países sembrarán 100 millones de has de cultivos y el valor del mercado mundial de transgénicos pasará de los actuales 7.500 millones de dólares de este año a 9.000 millones en el año 2.009.

Tras el aumento y expansión de los transgénicos hay inmensos intereses político-económicos. Esos intereses

 son los que presionan e influyen de manera decisoria en organismos internacionales como la Organización Mundial del Comercio OMC, y los que han movido al gobierno de los USA a demandar a la UE por impedir el ingreso de alimentos transgénicos en el libre mercado.

 

 

Lo cierto del caso es que los transgénicos hacen más ricas las empresas transnacionales,(Monsanto, Bayer, Du Pont, Ciba Geigy, Nestlé, Sandoz, etc) en cuyas manos está un negocio de grandes magnitudes, al punto que no han dudado en invertir millones de dólares en investigaciones genéticas. La concentración del poder aumenta, porque la estrategia que tienen es:

 

1. Patentar las semillas transgénicas para monopolizar su comercio.

2. Generar una dependencia comercial (de insumos y semillas)

3. La tecnología de restricción de uso de algunos genes haciendo uso del derecho a la propiedad intelectual (PI).

4. La tecnología terminator, de producción de semillas estériles. Las semillas son el primer eslabón de la cadena alimentaria. Quién controle las semillas controlará la disponibilidad de los alimentos.

SEGURIDAD ALIMENTARIA.

Uno de los argumentos esgrimidos por aquellos que apoyan el cultivo de transgénicos es el de solucionar el problema del hambre. Pero no es la falta de alimentos la causa del hambre en el mundo, sino un problema de acceso y control a la alimentación, es decir, un problema de soberanía alimentaria. Según estudios recientes de ONG´s, la producción de AGM puede producir mayor escacez de alimento. La Revolución Transgénica produce dependencia alimentaria, al poner en manos de 5 empresas multinacionales, la seguridad alimentaria del mundo entero.

El derecho de poseer genes es un fenómeno nuevo en la historia mundial y sus efectos en la agricultura y en la vida en general, todavía es muy incierto. Esto vulnera, todos los principios éticos de las comunidades, los campesinos, y del consumidor en general. La soberanía alimentaria es el derecho de cada pueblo de controlar y decidir autónomamente sobre toda la red alimenticia, desde la producción hasta el consumo.

¿QUÉ PODEMOS HACER?

La introducción de los transgénicos en la agricultura es irreversible en el mundo, ahora lo importante es controlarla. En muchos países los alimentos genéticamente diseñados están siendo introducidos sin etiquetar. Los consumidores podemos y debemos rechazar los transgénicos, por razones de salud, de la calidad de los alimentos, de los riesgos ambientales y de los riesgos económicos y políticos que se derivan de su producción, comercio y consumo.

                                                                                      

Por eso debemos:

Ø Resistir y revertir el patentamiento de la vida en todas sus formas.

Ø Prohibir las tecnologías terminator.

Ø Promover los derechos de los agricultores.

Ø Consumir preferiblemente alimentos orgánicos (limpios de agroquímicos y organismos modificados genéticamente).

Ø Exigir una política clara del gobierno en cuanto al control del ingreso de semillas y productos de origen transgénico.

Ø Concienciar a las comunidades campesinas, indígenas y agricultores en general acerca de esta problemática.

Ø Adelantar campañas pedagógicas de información y concientización en establecimientos educativos, a través de los medios de comunicación, etc.


[email protected]

ASOCIACION CHAMANICA Y ECOLOGICA DE COLOMBIA
Personería Jurídica 0229
Paz Inverencial