Bienvenidos

Alimentos Transgenicos

1ª Edicion Chamanismo de la Luz (English Version)


Revista EcoChamanica


Conoce Nuestra Lista

Colombia Libre de Transgenicos


PROTEJAMOS NUESTRAS SEMILLAS. VALOREMOS NUESTRAS SEMILLAS. RESCATEMOS NUESTRO CAMPO Y CAMPESINOS COLOMBIANOS

Colombia Libre de Transgenicos

Bhakty Yoga

Videos Recientes

2239 views - 0 comments
2056 views - 3 comments
1777 views - 0 comments
2747 views - 0 comments

Send to a friend

                         

 

                                  EL ARTE INDIGENA DE ACUARIO

 

El arte es la expresión noble del espíritu, y mediante él, la humanidad ha dejado registrada su historia que en buena parte ha sido conocida gracias a las expresiones artísticas de los pueblos y culturas en distintas épocas. Por esto, la historia del arte es fiel reflejo de la historia del hombre.

 

 La danza, el canto, la música, las artes plásticas, la orfebrería, la cerámica, el teatro, son todas formas que reflejan la organización social de los pueblos antiguos, su filosofía, su religión, sus creencias, sus mitos, etc.

 Así, como la era pisciana, por ejemplo mostró una preponderancia del elemento religioso en las obras de arte, -particularmente durante la Edad media y Renacentista,- y la época moderna se caracterizó por la intromisión de elementos profanos, reflejando todo aquello que ha sido la transformación de la sociedad a partir de la revolución industrial, también debemos decir que en los inicios de esta Nueva Era Acuaria, comienza a surgir un nuevo arte.

El descubrimiento de los antiguos códices mayas  llevaron a José Argüelles a descifrar la convergéncia Armónica, el Factor Maya y el calendario del Encantamiento del Sueño, que plantean una reconversión del tiempo según el actual calendario gregoriano, para retomar el "calendario correcto", que opera conforme a los ciclos de la luna, del sol y del sistema solar, y devolverle de esta manera la conciencia a los hombres y situarlos en una nueva "sincronización" con el universo. Una nueva concepción del tiempo y del arte nos enseña este descubrimiento: el tiempo no es oro, el tiempo es arte y vida. Esta es una prueba de cómo el arte puede conformar un lenguaje que trasciende el tiempo y la palabra, para aparecer nuevamente en momentos cruciales para la humanidad.

Vemos así, como el arte cumple un importantísimo papel para el hombre, puede convertirse en la llave que abra las puertas ocultas del inconsciente colectivo, para recuperar la memoria perdida y acceder a conocimientos ancestrales, arquetipos y formas que nos devuelvan los significados originales, el reencuentro con el equilibrio.

Muchos artistas, reflejan en el arte contemporáneo, la soledad, la angustia, las contradicciones del hombre de hoy, sometido a la tecnocracia, la alienación, el consumismo, y caracterizado por la aparición de antivalores que han descarriado al gènero humano del verdadero sendero espiritual.

El arte contemporáneo, postmodernista, expresa muy bien la época de crisis que vive la sociedad moderna. De diversas formas los artistas de hoy expresan la sensación de insatisfacción frente al mundo caótico que les obsede. Las artes y las letras, en gran parte surgen del vacío existencial del ser humano, en estos tiempos de desesperación y angustia.

Por el contrario, cuando el arte surge del contacto íntimo del ser humano con la madre naturaleza, se enriquece, asumiendo infinidad de formas maravillosas . Más aún, cuando el arte se plasma a partir de las visiones que las plantas sagradas o enteógenos nos producen, adquiere una riqueza inusitada. Por eso creemos que debemos propiciar un nuevo arte, que refleje los verdaderos valores espirituales que ha de tener la generación del próximo milenio. El retorno a la naturaleza, el acercamiento a ella, el culto a la Pacha Mama, es la principal fuente de inspiración de los artistas de esta nueva era de luz que se aproxima.

Este es el enfoque que nuestra organización ha querido darle a esa posibilidad maravillosa que nos ofrece la madre naturaleza, de transmitir su exuberancia, su maravilla, a través de la música, la danza, la pintura, la cerámica, la artesanía, y todas las posibilidades que el arte nos ofrece. La originalidad de nuestras expresiones radica en volver a la sensibilidad por lo natural y lo estéticamente bello, para regresarle al hombre la esperanza en la vida y la urgente necesidad de preservarla, respetando nuestra interacción con la naturaleza y con nuestros semejantes.

El resurgimiento del arte indígena, es nuestra principal misión. Nuestros ancestros supieron expresar con propiedad y profundidad, esa enseñanza indeleble grabada en el espíritu, que transmite la madre natura, con sus formas geométricas, sus vivos colores, las figuras antropomorfas etc.

En este sentido, podría considerarse un arte de vanguardia, porque quiere recuperar algo perdido, olvidado y subvalorado. Ante el nihilismo existencial que caracteriza a muchos artistas y pensadores contemporáneos, ofrecemos una alternativa válida, profundamente vital: el arte naturista y espiritual que los sagrados elementales nos enseñan

Así mismo, se presenta un sincretismo con otras tendencias artísticas como la hindú, por ejemplo que es profusamente artística, el arte MAYA, EGIPCIO, INCA, CHIBCHA, CELTA, como expresión de culturas gnósticas que tuvieron un amplio conocimiento de lo espiritual y lo sagrado.

Nuestros ancestros,le rindieron culto al padre Sol, como fuente de vida, porque es él el que fecunda con su luz a la madre Tierra y procrea, dando orígen a toda forma de vida sobre el planeta. Por eso, su arte fue una expresión del llamado "culto al fuego", que significa además, la danza tántrica de los dioses, gestando las formas, el universo, la vida.

La danza, el rito, la música, la pintura, la arcilla que se enriquece con formas y colores, los tejidos con formas geométricas y colores vistosos, todo eso hace parte del rico arte de nuestros ancestros que está siendo recuperado en la Era Acuaria.

Dios le dió al hombre las manos para que labrara la Tierra, y cosechara el alimento de cada día, pero también para que con ellas, expresara sus más profundos sentimientos, aquellos que se encuentran arraigados en su espíritu y que luchan por expresarse más allá de las palabras. Este arte, es la expresión de una sensibilidad superior, porque el hombre de la Nueva Era, habrá de sublimar sus sentimientos, y expresarlos como una forma de canto a la vida, a la creación, al amor, a la paz y como un tributo sagrado a su Creador, fuente de todo cuanto existe.

El arte de la Nueva Era, será un sincretismo de todo conocimiento espiritual, porque busca el encuentro de todos los hombres sin distingo de razas, credos o nacionalidades. Todo eso ha sido inventado por el hombre, pero a los ojos de Dios todos somos sus hijos y todas las religiones deberían ser una sola, fundamentada en el amor y el servicio desinteresado.


¿Qué mejor modo de encontrarse el hombre con sus hermanos, que a través de un lenguaje universal que no conoce fronteras ni divisiones, como es el arte? Amemos el arte, como amamos la vida, y defendámosla, para que tengamos un mundo mejor que heredarle a nuestros hijos, que serán los hombres del futuro.

 

 

 

PRACTIKANRRAW

[email protected]                           

 

ASOCIACION CHAMANICA Y ECOLOGICA DE COLOMBIA
Personería Jurídica 0229

[email protected]