Bienvenidos

Alimentos Transgenicos

1ª Edicion Chamanismo de la Luz (English Version)


Revista EcoChamanica


Conoce Nuestra Lista

Colombia Libre de Transgenicos


PROTEJAMOS NUESTRAS SEMILLAS. VALOREMOS NUESTRAS SEMILLAS. RESCATEMOS NUESTRO CAMPO Y CAMPESINOS COLOMBIANOS

Colombia Libre de Transgenicos

Bhakty Yoga

Videos Recientes

2239 views - 0 comments
2056 views - 3 comments
1777 views - 0 comments
2747 views - 0 comments

Send to a friend

 

 

 

La creciente crisis ambiental que día a día agobia mas a la humanidad y al planeta entero, ha sido motivo para que los pueblos del orbe, se empiecen a preocupar por aspectos preventivos, educativos y de medidas eficientes para contrarrestar los efectos que la sociedad consumista y tecnificada está causando inmisericordemente sobre el Hogar Planeta.

Cada vez debemos tener más conciencia, acerca de la teoría GAIA, que sostiene que la tierra es un ser vivo, y cumple con todos los requisitos de los sistemas vivos: se mueve, respira, y lucha contra las amenazas que puedan desequilibrarla. El planeta tiene ciertos procesos homeostáticos que cumplen la función de restaurar el equilibrio entre los ciclos naturales (térmicos, del agua, del aire, de los suelos, la capa de ozono, etc. ) que regulan la vida sobre su superficie. Pero este equilibrio natural llega hasta cierto punto, más allá del cual, el impacto de la civilización puede llegar a ser irreversible y de hecho lo está siendo. Tenemos que dudar de la equivocada noción de que toda tecnología es positiva y benéfica para el desarrollo humano. No siempre lo que es bueno para el hombre, es bueno para la madre naturaleza. Es por esto que estamos destruyéndola paulatinamente. De qué manera?

El Desequilibrio Global.

Los sistemas circulatorios en las distintas esferas del Globo (atmósfera, hidrosfera, litosfera, biosfera) se están viendo seriamente afectados por efecto de la contaminación, la sobrepoblación, la industria, la deforestación, etc. El efecto invernadero, por ejemplo, es uno de los problemas más preocupantes en el presente siglo. Se debe a un incremento desmedido en los niveles de CO2, principal causante del recalentamiento mundial y cuyas fuentes son en mayor medida las emisiones de los vehículos y las industrias. Este problema puede ocasionar un derretimiento de los polos y con ello un incremento en el nivel de las aguas en los océanos con las subsecuentes catástrofes naturales y humanas en las zonas costeras.

Para nadie es un secreto que la emisión de los clorofluocarbonados (CFC) a la atmósfera trae como consecuencia el aumento del agujero en la capa de ozono, y con ello, la pérdida del filtro protector de la Tierra contra los rayos ultravioleta, causantes de cáncer de piel. La tala y quema de bosques, la deforestación indiscriminada, que está siendo la causante de la pérdida de miles de hectáreas de selva y bosque nativo en los países del tercer mundo, han llevado a pensar que para mediados del presente siglo, habrá desaparecido el 50 % de las especies del planeta (entre plantas, animales y microorganismos).

Estamos acabando con el suelo poco a poco, con el monocultivo, el uso de agroquímicos (fertilizantes, herbicidas, pesticidas etc. ) la quema y la ganadería extensiva. A estos problemas debemos sumarle, el efecto de la lluvia ácida, (disminución del PH del Agua) el problema del manejo de la energía nuclear y los desechos nucleares (que van a parar a los países en vías de desarrollo o los océanos), el agotamiento de las materias primas por sobrepoblación, destrucción de los ciclos hídricos naturales, y un largo etc. en el que podríamos extendernos ampliamente.

La Ecología y los ecologistas:

 Hoy en día son muchos los grupos ecologistas que han surgido, aunque el término suene ya vago y su definición resulte siendo nebulosa e incluso al punto de considerársele como algo de moda. “Ecología” es un término difícil de precisar, con la que se catalogan cosas, tendencias, movimientos que no tienen nada de ecológico como eco-turismo, eco-educación, productos ecológicos, gasolina ecológica, papel ecológico, etc. Es una manera de elevar el promedio de venta de los productos comerciales y de esta manera aliviar la conciencia de las personas que sienten que están haciendo algo “útil” por el medio ambiente. El colmo de todo esto es que esta es una práctica común de las empresas y gobiernos para apaciguar el ánimo de los organismos que denuncian los atentados letales contra la naturaleza.

A pesar de todo, la explotación insustentable de los recursos naturales prosigue debido a los grandes intereses financieros de los países industrializados que no vacilan en extraerlos de las naciones pobres, con la complicidad de sus gobernantes. Paradójicamente, los países desarrollados exigen de las naciones en vías de desarrollo tomar medidas preventivas para que no continúen con el proceso histórico que ellos recorrieron de agotar sus riquezas naturales. Pero las naciones del Tercer mundo se ven en la encrucijada de detener el avance inminente de la colonización y el desarrollo de sus comunidades (la producción agropecuaria) o continuar con la indiferencia ante los graves problemas ambientales.

Decía Eduardo Galeano que, precisamente son los países ricos, los mayores causantes del desequilibrio del Planeta y los que -a pesar del saqueo de recursos posterior al descubrimiento y la conquista de nuestra América Hispánica- continúan extrayendo nuestras riquezas, (ya no oro y plata, si no petróleo, carbón, uranio, biodiversidad, etc.) como materia prima para sus industrias que tratan de satisfacer las necesidades infinitas de una sociedad consumista y tecnócrata. Son ellos, por tanto, las naciones poderosas las que tienen una “deuda ecológica” con los países pobres y deben aportar entonces una mayor cuota para tomar verdaderas medidas de conservación del medio ambiente. Sin embargo, resulta irónico apreciar cómo precisamente en la cumbre mundial de la Tierra, realizada en Kioto, uno de los países más contaminantes del mundo, los USA se ha mostrado renuente a adoptar medidas restrictivas hacia la polución ambiental.

Debemos entender entonces que la ecología no debe verse con una mirada corta y mediocre de “no me importa”, porque a todos nos incumbe. Los grupos ecologistas son vistos hoy en día con un sentido romántico. Ser ecologista es sinónimo de “soñador”, “amante de las flores y los pájaros, etc.” Pero la realidad es que todos de una u otra manera tenemos que ver con el factor ambiental.

Desarrollo Vs. Ecología? El problema es que muchos quieren hacer ecología sin saber qué significa o implica. Si entendemos que ecología significa “la relación existente entre los seres vivos y el medio en el que viven”, entonces tenemos que pensar en la manera de conservar ese equilibrio. La ecología surge desde el momento mismo en que el hombre empezó a preocuparse tanto por la degradación del mundo físico y socioeconómico en que habita, como en la depredación de los recursos naturales. En otras palabras, desde que fue consciente de que el planeta tiene sus límites y que no puede pensarse solo en términos de su “explotación” o “dominación de la naturaleza”.

A partir de allí, comenzó a cuestionarse el dogma del Desarrollo. No se puede pensar en ecología sin cambiar la estructura económica vigente n i se puede pensar en el medio ambiente sin tener en cuenta la producción agraria. La conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, conocida como la “Declaración de Estocolmo”, sostuvo:

“En los países en desarrollo, la mayoría de los problemas ambientales están motivados por el subdesarrollo, millones de personas siguen viviendo por debajo de los niveles mínimos necesarios para una existencia humana decorosa, privadas de alimentación y de vestido, de vivienda y educación, de sanidad e higiene adecuados. Por ello, los países en desarrollo deben dirigir sus esfuerzos hacia el desarrollo, teniendo presentes sus prioridades y la necesidad de salvaguardar y mejorar el medio. Con el mismo fin, los países industrializados deben esforzarse por reducir la distancia que los separa de los países en desarrollo. En los países industrializados, los problemas ambientales, están generalmente relacionados con la industrialización y el desarrollo tecnológico.”

Entonces los problemas ambientales de los países en desarrollo, serían consecuencia del subdesarrollo; y en los países ya desarrollados, de la industrialización y el avance tecnológico; pero los primeros deberían dirigir sus esfuerzos hacia el “desarrollo”, como una forma de afrontar los problemas ambientales. Esta paradójica formulación ha venido siendo reajustada desde la Declaración de Cocoyoc, aunque sigue prevaleciendo la perspectiva de que la resolución de los problemas ambientales de los países en “desarrollo”, van de la mano de una política económica de crecimiento. La solución estaría entonces en un crecimiento económico con un alto componente de preservación del medio ambiente. A esto se le llamó Desarrollo Sustentable, recomendado por la Comisión Mundial del Medio Ambiente y el Desarrollo, adoptado por los estados en una conferencia de las Naciones Unidas reunida en Río de Janeiro.

Las organizaciones ecologistas de base, están entonces frente a grandes retos hacia el futuro con respecto a estas nuevas políticas ambientales. Como primera medida, concientizar a las comunidades acerca de los graves problemas medioambientales y gestionar y canalizar los recursos provenientes de las Instituciones nacionales e internacionales hacia una efectiva labor de recuperación y preservación de los recursos naturales. Como segunda medida, apoyar y trabajar conjuntamente con las organizaciones que fomentan la producción agraria, los grupos productivos, y campesinos en general acerca de la importancia de trabajar el agro con un sentido ambientalista, en otras palabras, tener presente la importancia de caminar juntos hacia un DESARROLLO SUSTENTABLE.

Rio Sabaleta- Caquetá- Colombia.

El desarrollo sostenible, la mejor alternativa hoy: Las organizaciones ambientales, tenemos grandes compromisos y por ello mismo, debemos generar estrategias que fortalezcan su gestión institucional, su presencia real en las comunidades orientando y capacitando a la población en aspectos como el desarrollo sostenible, la agricultura orgánica, proyectos productivos, fuentes de energía alternativa, etc. Los problemas que existen en cuanto al manejo de los recursos naturales, van de la mano del sector agrario, es algo indiscutible y por eso tenemos que tratar estos temas de manera integral y equilibrada. Grandes amenazas se ciernen hoy en día para la producción de alimentos, como los cultivos transgénicos, el excesivo uso de los agroquímicos fomentado por las grandes empresas multinacionales encargadas de su producción y comercio, el deterioro del suelo, la contaminación del agua, el monocultivo, las pésimas políticas de mercadeo agropecuario que existen hoy en día y que generan una desigualdad social creciente, entre las comunidades campesinas, entre otras. Necesitamos acciones concretas y el compromiso real de las Instituciones del Estado, las organizaciones ecologistas, los campesinos, grupos asociativos, etc. para buscar alternativas de solución a esta problemática. Debemos diseñar planes y programas concretos. Esperamos sus propuestas.

PRACTIKANRRAW

ASOCIACION CHAMANICA Y ECOLOGICA DE COLOMBIA
Personería Jurídica 0229
[email protected]